fbpx

¿Qué es y como ser un buen CEO?

por | Jul 13, 2022 | Emprendimiento, E-commerce, Marketing, Negocios Digitales, Negocios Tradicionales | 0 Comentarios

¿Qué es y como ser un buen CEO?

Ser un buen CEO no se trata solo de una lista de requisitos a cumplir, sino de habilidades a desarrollar. Para esto te explicamos 10 puntos fundamentales en los cuales puedes trabajar para ser un mejor CEO.

Primero vamos a explicarte qué es un CEO, estoy seguro de que has escuchado este término y quizá tener una idea general, pero a ciencia cierta no lo sabemos.

CEO es la sigla para el término en inglés Chief Executive Officer, que en pocas palabras es el director ejecutivo, quien ocupa el puesto directivo más alto en una organización. Aquí hacemos una aclaración y es que no precisamente quien sea el dueño de la organización es el CEO, sino quien dirige.

El CEO toma las decisiones más importantes de manera estratégica para lograr los objetivos planteados, ya que de esto depende su éxito y basicamente su trabajo. Para esto debe cumplir con unos puntos claves para poder dirigir el equipo y enfocarlo hacia la consecución de estos objetivos.

  1. Establecer relaciones basadas en la confianza: lo principal para poder dirigir un equipo es generar confianza y tener confianza en cada uno de los miembros, para esto la comunicación, asertividad y honestidad juegan un papel clave. Este punto se desarrolla poco a poco, pero es importante generar el ambiente y las condiciones necesarias para que esto se lleve a cabo.
  2. Comunicación: como te lo mencionamos, la comunicación juega un papel muy importante al momento de dirigir exitosamente un equipo. Para esto debemos entender que la comunicación no es solo decir, sino también escuchar, ser un líder no se trata solo de dar órdenes, sino de establecer los medios necesarios para que tu equipo genere una comunicación asertiva, de esta forma tus empleados van a sentir mayor cercanía con los proyectos y se sentirán involucrados.,y también te permite a ti identificar posibles problemáticas a solucionar.
  3. Compromiso: a causa de la pandemia se generaron nuevas dinámicas de trabajo, como por ejemplo en trabajo remoto o semi-presencial. Aquí pensamos, ¿cómo hacemos que nuestros empleados se sientan comprometidos con la empresa? Incluso si el trabajo es presencial, cómo logramos que cada integrante se sienta motivado y parte activa e importante del engranaje para conseguir los objetivos planteados.
  4. Motivación: como un buen líder debes saber influir en el desempeño de tus trabajadores. Cuando nuestra empresa no está en crisis es fácil mantener los ánimos y el compromiso de las personas, pero qué pasa en esos momentos en los que nos encontramos en crisis y necesitamos el 110% de cada trabajador, ¿cómo logramos mantener la motivación? Lo principal es influir con el ejemplo, mantenernos motivados hacia la consecución de los objetivos, entendiendo que no es un trabajo mecánico, en esta parte existen altibajos que no podremos controlar, pero si manejar de una mejor manera.
  5. Fomentar el trabajo en equipo: nadie puede lograr nada solo, por más que se quiera. Para esto es importante pensar bien el equipo que conformamos y las habilidades que cada persona tiene y como estas se complementan con las del resto del equipo.
  6. Resiliencia: cada vez que nos enfrentamos a un nuevo proyecto vamos a tener altibajos, nunca va a ser un camino recto sin obstáculos. Par esto es importante saber manejar estos momentos y dirigir a nuestro equipo de la mejor manera mientras sobrellevamos estos momentos, a la vez que procuramos que todas las personas o al menos la gran mayoría siga motivada y enfocada.
  7. Visión: una de las principales características de un CEO es la visión estratégica. Cómo se van a lograr los objetivos planteados de una manera eficaz y eficiente. Tener un pie en el presente de la empresa y qué se hace y otro pie en el futuro, pensando cómo se puede obtener mejores resultados.
  8. Pasión: quizá has escuchado que cuando amas lo que haces es mucho mejor, pues aquí es cierto, aunque sabemos y admitimos que no es el 100 %. Cuando amamos lo que hacemos nos sentimos motivados, incluso puede ser uno de nuestros mayores impulsos en esos momentos donde las cosas no andan bien. Esta pasión o amor que sentimos hacia lo que hacemos fácilmente se reconoce y es muy probable que tus empleados lo identifiquen y también puedan sentirlo.
  9. Agilidad: en este punto nos referimos a la capacidad de adaptarnos y responder de manera oportuna antes las situaciones o problematicas que se pueden presentar respecto a nuestro negocio. Para esto, es importante apoyarnos tanto en las habilidades de nuestros empleados como en la técnología que nos ayude a mejorar procesos.
  10. Innovación: un buen líder debe estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías que influyen en el mercado en el cual participa la empresa. Para mantenernos presentes debemos a la vanguardia para no quedar obsoletos.

Si bien contar con estas habilidades es importante, debes saber que no es algo innato, la mayoría de estos puntos que mencionamos se pueden trabajar de forma que mejoremos cada una de ellas.

Recuerda seguirnos en nuestro perfil de Instagram: @brainnova

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
¡Hola [email protected]!
¿En qué te puedo apoyar?