fbpx

3 consejos comprobados sobre cómo convertirse en un joven emprendedor exitoso

por | Sep 17, 2022 | Emprendimiento | 0 Comentarios

Introducción: ¿Qué es un Emprendedor?

Emprendedor es la traducción del inglés de Entrepreneur, pero su origen real viene del francés y significa de forma pura y dura: Empresario. Aquí te voy a dar 3 consejos comprobados sobre cómo convertirse en un joven emprendedor exitoso

En este sentido, se podría decir que un emprendedor es sinónimo de comerciante, persona de negocios, dueño, patrón, propietario, etc. Sin embargo, a lo largo de los años esta palabra ha adquirido una connotación diferente y propia de su entorno, con su propia semántica especial.

Existen diferentes definiciones de este concepto, unas más adecuadas que otras dependiendo del contexto en el que se utilicen. Presentaré aquí los que considero más relevantes y útiles.

En el mundo de los emprendedores hay pocas cosas que están completamente bien o completamente mal: tan solo existe lo que funciona y lo que no.

Guy Kawasaki

El término emprendedor se ha asociado con frecuencia a la imagen de la asunción de riesgos y un alto grado de inversión financiera, económica y/o humana. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos riesgos pueden reducirse mediante el uso de instrumentos legales y contables como las sociedades.

Merriam-Webster define a un empresario como “aquel que organiza y administra cualquier empresa, especialmente un negocio, generalmente con iniciativa y riesgo considerables”. El espíritu empresarial es el proceso mediante el cual los empresarios convierten ideas u otros recursos (como el capital) en algo potencialmente valioso. El emprendedor es una persona que está dispuesta a arriesgarse con una nueva idea de negocio y hacer una inversión de su propio capital en ella.

Además de todas estas connotaciones, la que prevalece es la de «el que hace su propio destino y logra lo que quiere», es decir, el que no acepta las restricciones impuestas por el Estado o por cualquier otro grupo social, que no busque una vida cómoda, pero llena de emoción y desafío.

En consecuencia, se trata de una persona que, más que buscar la aprobación de los demás y vivir dentro de la comunidad, está dispuesta a buscar la forma de alcanzar sus fines.

Entonces, el emprendedor:

  • Está dispuesto a aceptar sus ideas y sus métodos de trabajo;
  • Acepta tanto el éxito como el fracaso con gran disposición;
  • No tiene miedo de probar cosas nuevas.

El emprendedor, por tanto, es aquel que no sigue los caminos trillados y no busca un trabajo para vivir, sino que lo crea, se motiva por ese nuevo desafío, elige la incertidumbre y da los pasos necesarios para realizar su sueño.

1. Trabaja tu Marca Personal como un joven Emprendedor exitoso

Hoy en día se habla mucho sobre marca personal, en el pasado «Marca» era principalmente un tema empleado por las empresas multinacionales. Pero el término en sí mismo habla sobre una «señal que permite identificar o distinguir algo o para dar alguna información sobre ello».

Entonces el propósito de la marca es que nos puedan identificar a través de lo que damos a conocer a las demás personas.

La marca personal es el acto de crear conscientemente una imagen positiva y coherente de nosotros para los demás.

Estamos acostumbrados a dar nuestra tarjeta de visita y hablar de nosotros. Cuando lo hacemos, tratamos de mostrar nuestro mejor lado y esconder el otro. Esta es una de las razones por las que las tarjetas de presentación tienen “nuestro” nombre y “nuestro” título.

En el pasado, eso dio lugar a frases de la jerga como «piensa fuera de la caja» o «sé el mejor». Frases que hoy en día han dejado de tener utilidad, porque se han abusado hasta tal punto que se han vuelto banales.

Gracias a la tecnología moderna (como las redes sociales), es más fácil que nunca crear una marca personal. En otras palabras, hablar de ti mismo y hacer visible tu imagen al mundo a través de Internet.

2. Haz un buen uso de las redes sociales para tu marca

Las redes sociales sin lugar a dudas son una de las herramientas actuales más potentes si se usan de forma adecuada, pueden potenciar de manera exponencial el interés de las personas en tu emprendimiento o en tu marca personal. Pero también, pueden ser un arma de doble filo si no las sabes usar, o si ofreces productos/servicios que no puedes cumplir o de mala calidad.

Por lo tanto, es importante tener cuidado en este sentido. Siempre es aconsejable establecer una presencia adecuada en las redes sociales si desea mantener su reputación en línea bien educada y pulida. No necesariamente tiene que ser un experto o un community manager (no siempre es fácil escalar en la redes sociales). Puede comenzar poco a poco y hacerlo de una manera muy profesional.

Como un joven emprendedor exitoso debes tener claro que es todo un trabajo hacer crecer tu marca y tu presencia en internet, la constancia es la clave del éxito, pero también puedes seguir estas recomendaciones para mejorar tu «engagement» o tu conexión con tus seguidores, clientes o usuarios.

joven emprendedor exitoso - infografía de recomendaciones de redes sociales

Puedes revisar también nuestro artículo ¿QUÉ DEBO HACER PARA GENERAR CONTENIDO DE VALOR EN REDES SOCIALES? donde encontrarás ideas útiles para mejorar tu contenido en redes sociales.

3. Encuentre un nicho y cree su mercado con las habilidades adecuadas

Convertirse en un joven emprendedor exitoso no es algo que se haga de la noche a la mañana y tampoco es sencillo encontrar lo que realmente te apasiona y donde te sientes completo. Pero es una de los principales aspectos que caracterizan a los emprendedores exitosos.

Encontrar tu nicho de mercado adecuado y acorde con tus habilidades es fundamental para tu crecimiento futuro. Solo cuando trabajas con gusto y entusiasmo podrás alcanzar tu punto de equilibro.

Fernando Trias de Bes ha escrito uno de los ejemplares de la literatura emprendedora que no debe faltar en tu biblioteca, se llama «El libro negro del emprendedor» en la primera parte entenderás las razones incorrectas por las que emprendemos. Tener claras cuales son las habilidades y destrezas propias nos ayudarán a encontrar el nicho de mercado perfecto.

Un nicho no es otra cosa que una porción o conjunto de personas con un interés particular. Es decir, los hombres con barba puede ser un nicho de mercado adecuado para una barbería especializada. También, personas que quieran aprender a leer más rápido, si tu sabes técnicas de estudio puede ser tu nicho para comentar.

Basa tu búsqueda a partir de las necesidades del mercado y tu habilidad para darle solución a ese necesidad.

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
¡Hola [email protected]!
¿En qué te puedo apoyar?