fbpx

¿Cómo crear una estrategia de email marketing exitosa?

por | Sep 15, 2022 | Marketing | 0 Comentarios

Crear una estrategia de email marketing requiere de una investigación, planeación y un desarrollo de pasos que conduzcan a la consecución de los objetivos propuestos ya sea para una marca o compañía. Es muy importante saber qué es lo que deseamos lograr con dicha estrategia para que cada acción nos acerque a los resultados esperados.

Asimismo, debemos considerar que el email marketing debe ser una herramienta de comunicación asertiva y efectiva que brinde a nuestros clientes o usuarios contenido de valor que fortalezca esa relación de fidelidad hacia la marca, sus productos o servicios. 

Por esta razón, si estás pensando en diseñar una estrategia de marketing digital para establecer una comunicación directa y personalizada con tus clientes debes seguir unos pasos que te conduzcan al logro de tus objetivos.

Pasos a seguir en una estrategia de Email mARKETING

Establece unos objetivos para tu estrategia

Cuando decides implementar una estrategia de email marketing lo primero es que establezcas unos objetivos para que tengas claro hacia dónde te diriges y que tácticas usarás para lograrlo. ¿Cuáles son esos objetivos?, te recomendamos que incluyas dentro de tu estrategia unos objetivos SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un límite en el tiempo. Por ejemplo, señala si buscas aumentar las ventas de tus productos o servicios, fidelizar a tus clientes, incrementar el número de suscriptores, generar mayor tráfico hacia tu sitio web, entre otras metas.

Elige tu buyer persona

De acuerdo a tus objetivos piensa quién es tu cliente ideal, pregúntate: ¿quién está interesado en los productos o servicios que ofreces?, ¿qué necesidades satisfacen tus productos?, ¿quiénes estarían dispuestos a comprarlos?, ¿cómo es su estilo de vida?, ¿qué personas se identifican con tu marca?, ¿cómo piensan?, ¿cuáles son sus motivaciones? Una vez tengas clara toda esta información puedes seguir con el siguiente paso de tu estrategia de email marketing.

Define tus formatos y contenidos para email marketing

  • Newsletters:  con este tipo de contenido puedes conservar y atraer el interés de los suscriptores compartiendo noticias, actualizaciones de la compañía o información relevante sobre un tema específico. Por lo general, este contenido se envía semanal o mensualmente.
  • Campañas promocionales: este formato consiste en ofrecer promociones sobre tus productos o servicios a tus clientes para incentivar la compra. Estas campañas promocionales son muy efectivas, especialmente, si incluyes dentro de la información un CTA (llamado a la acción) y sí, además, segmentas tu lista de contactos para enviar mensajes personalizados conseguirás un mayor impacto y mejores resultados.
  • Email marketing automatizado: es un contenido que se envía de forma automática como respuesta a las acciones de tus contactos, por ejemplo, cuando un usuario nuevo se registra en tu sitio web recibe un mensaje de bienvenida. Los correos automatizados también son enviados por ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, reactivaciones, entre otros eventos.
  • Email marketing transaccional: se envía como respuesta a una acción específica e incluye una pieza gráfica, fotografía o video con información relevante para tus clientes. En conclusión, la función de un email transaccional es culminar una transacción ya acordada entre la compañía y el destinatario. Por ejemplo, confirmación de solicitudes, actualizaciones de envíos, restablecimientos de contraseñas, verificación de aceptación, entre otras acciones.
  • Email marketing de lead nurturing: este tipo de correos automatizados se especializan en informar, educar y nutrir el interés de los clientes potenciales con respecto a tus productos o servicios. Esta táctica es perfecta para gestionar relaciones y movilizar clientes potenciales a través del embudo de compra, esta es una propuesta muy usada en marketing B2B donde el proceso de toma de descisiones es más extenso. Este proceso exige una segmentación de tus clientes potenciales, quienes deben recibir mensajes específicos y personalizados. 

Ver también: Pasos para crear contenido de valor en redes sociales


Organiza la periodicidad de los envíos

En una estrategia de email marketing es indispensable, además, planear las fechas para los envíos de los correos que deben considerar los momentos del mes más importantes para llevar a cabo las campañas enfocadas en objetivos de lanzamiento, fidelización, captación, aumento de suscriptores y/o compra de tus productos o servicios.

Utiliza herramientas de email marketing

Elige una herramienta que se adapte a tus objetivos y necesidades específicas; por fortuna existen una gran variedad de herramientas entre las que puedes escoger y son las siguientes:

Mailchimp: es una de las herramientas para email marketing más conocidas y te ofrece opciones como drag and drop. Sin embargo, ofrece pocas alternativas gratuitas para la versión inicial.

Getresponse: es una excelente herramienta que te brinda 30 días gratuitos y, además, te comparte contenido de valor para que aprendas todo lo relacionado con estrategias de email marketing.

Benchmark Email: es otra de las herramientas de email marketing prácticas y funcionales que te ofrecen una efectiva gestión de tus mensajes y automatización.

Evalua y mide tu estrategia de email marketing

Una vez hayas ejecutado la estrategia de email marketing es fundamental que realices un análisis y evaluación de los resultados conseguidos durante y después de la ejecución de las acciones implementadas, la medición de los datos te permitirán tomar decisiones más acertadas a futuro.  A continuación te compartimos una lista de indicadores:

  • Métricas de listas: tepermiten medir aumento de suscriptores y tasa de bajas.
  • Métricas de envío de newsletter: tasa de apertura, clics en enlaces y bajas por envío.
  • Métricas de conversión: suscripciones, compras y pagos.

El Email Marketing una estrategia de contenidos esencial para tu marca

Ahora que ya sabes cómo crear una estrategia de email marketing para cumplir con los objetivos que te has propuesto para ofrecer de la forma más convincente tus productos o servicios, está en tus manos aplicarla para obtener los resultados esperados, ya se trate de campañas de lanzamiento, fidelización de clientes, aumento de suscriptores, captación o compra, es importante que uses todos los recursos que estén a tu alcance.

Por último, recuerda evaluar los resultados de tus estrategias y tácticas para que analices los logros y las oportunidades de mejora que se deben implementar para tener en cuenta posteriores procesos de comunicación y marketing de relacionamiento.

¡Si este contenido te pareció interesante para tu crecimiento profesional y personal, compártelo!

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
¡Hola [email protected]!
¿En qué te puedo apoyar?