fbpx

Estrategia de contenidos: ¿qué es y para qué sirve?

por | Oct 26, 2022 | Marketing, Contenido | 0 Comentarios

Una estrategia de contenidos es la es base fundamental para cualquier proceso de marketing, porque sin ella, ¿cómo las marcas comunicarían su información con respecto a los productos o servicios que ofrecen?, ¿de qué otra forma se pueden plasmar las ideas, los mensajes, las metodologías y estrategias sino es por medio de los contenidos?

Los contenidos son esa información que recibimos a diario a través de los diferentes medios de comunicación tanto tradicionales como digitales y son los que provienen de la televisión, la radio, la prensa, las revistas y, en el caso del universo digital, es la amplia variedad de imágenes, fotografías, videos y audios que son compartidos en las diferentes plataformas como los blogs, las redes sociales, las páginas web, aplicaciones, entre otros múltiples canales y formatos que enriquecen la experiencia del usuario.  

Ahora que tenemos clara la definición de qué es una estrategia de contenidos identifiquemos para qué nos sirve dentro de la comunicación y el marketing digital.

Ver también: Creación de contenidos para que se usan y formatos

¿Para qué sirve una estrategia de contenidos?

Cuando creamos contenidos lo hacemos con un propósito u objetivos definidos, no se trata solo de compartir información sin ningún sentido, por esta razón, es importante planear cada uno de los pasos a seguir, medir y evaluar los resultados que se obtienen a lo largo del tiempo.

Una estrategia de contenidos, además, de generar tráfico hacia tu sitio web y proporcionarle visibilidad a la marca te ayudará en los siguientes aspectos:

1. Brindar a la audiencia un valor adicional:  

Si mediante la creación de tus contenidos respondes a las preguntas que se hacen tus clientes potenciales, resuelve sus dudas o encuentran la solución a muchos de sus problemas o necesidades, lo más probable es que piensen en ti al momento de solicitar un producto o servicio porque ya te conocen como una autoridad en el tema y te has ganado su confianza al suministrarles información valiosa.

2. Ayuda a las personas a conocer el sector en el que trabajas:

Los usuarios te agradecerán por formarlos o educarlos con respecto a los productos o servicios que ofreces, porque de esta forma, adquieren una mayor consciencia sobre las oportunidades que deben elegir para cumplir con los objetivos y metas que se han propuesto.

Asimismo, identificar dentro del sector al que perteneces cuáles son los productos o servicios que más se adaptan a sus necesidades y logran satisfacerlas plenamente.

3. Te conviertes en un referente de autoridad:

Si tu compañía o marca proporciona a tus clientes información relevante y, además, encuentran la solución a lo que buscan en lo que ofreces, muy pronto estos usuarios te reconocerán como una autoridad en el sector en la cual pueden depositar su confianza para trabajar de la mano en proyectos y recibir asesoría especializada.

Ver también: Redacción SEO: 6 consejos para posicionar tus contenidos

La estrategia de contenidos: un valor agregado para tus clientes  

En conclusión, una estrategia de contenidos tiene como objetivo principal ofrecer información valiosa a los usuarios que les permita formarse y adquirir un conocimiento un poco más detallado sobre un determinado sector productivo.

Los contenidos de valor que permiten a las personas saber identificar y seleccionar los productos o servicios que realmente necesitan para lograr sus objetivos ya sean comerciales, estratégicos, relacionales o personales se convierten en un plus muy apreciado.

Finalmente, aquí lo más importante es resaltar que cada contenido que se crea y se distribuye por los canales digitales cumple con una misión que puede ser orientar a un sector de la población, proporcionar información, instruir para generar consciencia y auto gestión en muchas disciplinas.

Por otro lado, simplemente entretener para disfrutar de un momento, de una experiencia que nos despierta emociones y que será en el última instancia la que influirá en la compra, en la adquisición del servicio o transformación de un pensamiento o incluso nuestro estilo de vida.  

Y tú ¿Qué otra razón incluirías para hacer una estrategia de contenidos?

¡Compártenos tu opinión!

¡Si te gustó este contenido, síguenos y compártelo en tus redes sociales!

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
¡Hola [email protected]!
¿En qué te puedo apoyar?