fbpx

Creación de contenidos: para qué se usan y formatos

por | Oct 26, 2022 | Marketing, Contenido | 0 Comentarios

La creación de contenidos digitales consiste en producir una serie de formatos como artículos, textos, imágenes, videos y audios para cumplir con un objetivo específico, por ejemplo, generar tráfico orgánico y atraer a clientes potenciales.

Una vez la creación de contenidos es realizada, el siguiente paso es compartir cada uno de los formatos a través de las diferentes plataformas digitales para transmitir el mensaje y establecer interacción con los usuarios.

La creación de contenidos forma parte de la estrategia de Inbound Marketing cuyo propósito es llamar la atención con temas de interés para un sector de la población o nicho del mercado que necesita nuestros productos o servicios.

Sin embargo, ¿cuáles son los formatos más efectivos para alcanzar los objetivos propuestos para nuestra empresa o marca?, eso dependerá mucho del tipo de contenidos que nuestros usuarios consumen porque satisfacen sus necesidades e intereses.

Asimismo, la creación de contenidos digitales se enfocará en la intención con la que deseemos llegar a nuestros usuarios, por ejemplo, si buscamos educar, informar, entretener, promocionar o interactuar.

Ver también: Redacción SEO 6 consejos para posicionar tus contenidos

¿Cuál es la importancia de la creación de contenidos?

La creación de contenidos digitales es importante porque es una estrategia que asimismo contribuye en el embudo de marketing, es decir, en el proceso de atracción y retención de clientes potenciales. Este proceso descripto de forma resumida consta de los siguientes pasos:

1. Descubrimiento de la marca:

Los usuarios primero descubren tu marca a través de los contenidos que compartes por los diferentes canales digitales como sitio web, blog y redes sociales.

2. Interés hacia tus productos o servicios:

Una vez los usuarios descubren los servicios que ofrece tu marca, si estos resuelven sus necesidades despiertas su interés y el deseo de conseguirlos.

3. Consideración de tu producto o servicio:

si mediante la creación de contenidos logras convencer a tus clientes ideales que eres la mejor solución para resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades, estarás a solo un paso de que se conviertan en tus clientes.

Créditos: Ahrefs

4. La acción transforma a tu cliente ideal en cliente:

cuando las personas se sienten identificadas con tu marca y, además, ven en tus productos o servicios y atención lo que buscan para cumplir sus objetivos, se convierten en tus clientes.

5. Fidelización de tus clientes:

si tu marca a través de tus productos o servicios logra ofrecer una solución a las necesidades de tus clientes, pero, además, la calidad en la atención, las ofertas, descuentos y premios los impresionan, lograrás fidelizarlos.

6. Recomendación de tus clientes:

si las personas que compran tus productos o servicios sienten empatía hacia tu marca, se identifican con sus valores y propósitos, lo más seguro es que te recomendarán ante otros usuarios, hablarán bien de ti, fortaleciendo tu imagen y reputación.

Ahora que tenemos claro la importancia de la creación de contenidos, conozcamos algunos tipos de formatos que existen y las ventajas que nos ofrecen cada uno de ellos.

Ver también: ¿Qué es el marketing sostenible?: 6 principios básicos

Creación de contenidos: tipos de formatos y para qué sirven

Textos o contenido escrito:

Los textos brindan información relevante para tu audiencia son un contenido muy potente porque resuelven muchas de sus dudas o inquietudes y, además, los instruye para resolver problemas o encontrar soluciones a sus necesidades.

Adicionalmente, si incluyes dentro de este tipo de contenidos palabras claves, lograrás un posicionamiento SEO y mayor visibilidad para tu marca.

Por ejemplo, son contenidos escritos, los artículos de los blogs, Ebooks, Whitepapers, reseñas, descripción de productos, preguntas y respuestas, guías informativas, entre otros.

Fotografías o imágenes:

Las fotografías son dentro de la creación de contenidos digitales uno de los recursos más atractivos para la audiencia porque mejoran su experiencia, y además, obtienen una mayor comprensión de la información al ser esta más concreta y entretenida.

Por ejemplo, son contenidos visuales las fotografías, las ilustraciones, banners, infografías, diseños, GIFS y memes.

Audios o podcast:

Este tipo de contenido es muy útil y práctico porque permite al usuario realizar otras labores mientras escucha la información.

Los audios pueden ser consumidos en cualquier momento y lugar, por ejemplo, en la oficina, mientras las personas se desplazan para su trabajo o una cita, o incluso mientras meditan o realizan actividad física.

En este tipo de contenido entran las canciones, los podcasts, entrevistas, audiolibros, soundtracks y notas de voz.

Videos o imágenes en movimiento:

Los videos son dentro de la creación de contenidos digitales, otro de los formatos más importantes porque resultan muy atractivos para la audiencia, llaman de inmediato la atención y despiertan el interés.

Este formato permite establecer un contacto más cercano con los clientes potenciales porque pueden ver el rostro que hay detrás de la marca, la humanizan y, además, es más entretenida.

A este tipo de contenido pertenecen las transmisiones en vivo, los tutoriales, sketches humorísticos, reseñas de productos, videos musicales, series y películas.

La creación de contenidos: una estrategia esencial en el marketing digital

La creación de contenidos digitales es como pudimos ver muy importante para dar a conocer una marca y acercarla a sus clientes de forma entretenida, interactiva, informativa, promocional o educativa.

Permite promocionar los productos o servicios que ofrecemos a los usuarios sin ser invasivos con anuncios de publicidad o mensajes que estos consideren como spam.

El objetivo principal de la creación de contenidos es brindarles a las personas información de calidad que resuelva sus inquietudes, les ayude a encontrar posibles soluciones a sus problemas o satisfaga sus necesidades a través de los productos o servicios que podemos poner a su disposición.

En conclusión, es conectar de una forma más auténtica y humana con las personas que ven en nuestra marca o empresa una aliada estratégica para alcanzar sus objetivos.

Ahora que conoces la importancia de la creación de contenidos digitales dentro de una estrategia de marketing ¿cuáles contenidos elegirías para tu marca o empresa?

Comparte tus opiniones y experiencias.

¡Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales!

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
¡Hola [email protected]!
¿En qué te puedo apoyar?