fbpx

¿Qué es el marketing sostenible?: 6 PRINCIPIOS BÁSICOS

por | Oct 20, 2022 | Marketing | 0 Comentarios

El marketing sostenible consiste en promocionar productos, servicios y prácticas enfocadas al cuidado y protección del medio ambiente.

Algunas agencias, compañías y marcas asumen una responsabilidad social que tiene que ver con practicas sostenibles que favorecen la fabricación de productos reciclados, por ejemplo, la industria de la moda es uno de los sectores que ha adquirido mayor consciencia medio ambiental, por esta razón, hoy es posible conseguir prendas con algodón 100% reciclado.

No obstante, el marketing hasta hace muy poco era percibido por la gente como un sector que solo se enfocaba en alimentar el consumismo dejando de lado el bienestar de las personas y del planeta.

Aunque en la actualidad todavía falta mucha consciencia por parte de los Gobiernos, empresas y otros sectores de la economía para llevar a cabo políticas o programas que trabajen en pro del medio ambiente, el marketing sostenible aparece en el panorama como una tendencia que cada vez adquiere mayor fuerza tanto entre los empresarios como en los consumidores.

Por esta razón, si estás pensando aplicar el marketing sostenible en tu negocio o emprendimiento o sencillamente apoyar aquellas empresas que poseen esta consciencia e incluyen entre sus valores la sostenibilidad es ideal que conozcas algunos principios.

Ver también: ¿Qué es la automatización de marketing?

Principios del marketing sostenible

Marketing enfocado en las personas

Las compañías deben considerar las estrategias de marketing orientadas en la perspectiva del consumidor, atendiendo sus demandas con respecto al cuidado y protección del medio ambiente, evitar el derroche de los recursos y aprovechar los materiales reutilizándolos de ser posible.

Marketing verde que aporte valor

El marketing sostenible debe aportar valor al cliente por medio de productos y servicios que contribuyan a una mejor calidad de vida, bienestar y tranquilidad en armonía con el ambiente.

Cuando una empresa brinda valor a sus clientes, estos responden depositando su confianza y fidelidad a la marca, además, si se sienten satisfechos con los servicios o productos se convierten en embajadores de la marca.

Marketing sostenible e innovador

Tanto el marketing tradicional como el marketing ecológico deben promover la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios que ofrezcan soluciones o alternativas que respondan a las necesidades del mercado.

Por ejemplo, en la industria de la moda se están reutilizando telas que antes formaron parte de una prenda de vestir, al no desecharlas y aprovecharlas nuevamente se contribuye a evitar la contaminación del medio ambiente.

Ver también: ¿Qué es un Lead Magnet?

Marketing sostenible con un propósito

Es aquel marketing que enfoca sus esfuerzos no solo en ofrecer productos o servicios para su consumo, sino que va más allá, realizando acciones que promuevan valores y una filosofía de vida en equilibrio con el medio ambiente, la diversidad, la cultura y el bienestar social en general.

Marketing con enfoque social

Este tipo de marketing tiene como objetivo proponer soluciones innovadoras a los retos que plantea la sociedad y establecer un balance que incluya en la toma de decisiones a los clientes, los valores de la compañía y las demandas sociales, políticas y económicas.

El marketing sostenible, un reto que cada vez más empresas asumen

La sostenibilidad exige a las empresas y empresarios proponer nuevos modelos de negocio, sistemas de producción, servicios y productos que estén en sintonía con el cuidado y protección del medio ambiente.

Una responsabilidad que cada vez más compañías asumen porque consideran importante no solo por la imagen que proyectan frente a sus clientes, sino a la vez porque ya forma parte de su cultura y valores.

El marketing sostenible promueve en las empresas la investigación, la innovación y el desarrollo, un propósito en el que finalmente empresarios, colaboradores, clientes y medio ambiente se benefician.

¿Y tú aplicas el marketing sostenible?, comparte tus comentarios.

¡Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales!

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
¡Hola [email protected]!
¿En qué te puedo apoyar?