fbpx

Redacción seo: 6 consejos para posicionar tus contenidos

por | Oct 19, 2022 | Contenido, Copywriting, Marketing | 0 Comentarios

La redacción SEO es todo un arte y una técnica que se adquiere con mucha paciencia, disciplina y practica, por este largo camino será necesario desarrollar habilidades de investigación, análisis, capacidad de síntesis y selección de la información más relevante que sea de interés para nuestro público o audiencia.

Así como también es esencial adquirir un dominio del lenguaje, la gramática, la ortografía, la coherencia, claridad y concreción para transmitir las ideas con precisión, sin que de lugar a ambigüedades o interpretaciones confusas.

Escribir es un arte que no solo se aplica para la literatura, como podemos ver en el universo del marketing digital la redacción SEO juega un papel fundamental ya que es por medio de la creación de contenidos que la empresas y marcas definen su identidad, establecen unos objetivos, expresan sus valores y se relacionan con sus clientes.

Por esta razón, si estás interesado en aprender sobre técnicas de redacción SEO para posicionar mejor los artículos de tu blog o los contenidos de tu compañía o marca, aquí te enseñaremos algunos consejos para que logres posicionar tus contenidos.

Ver también: ¿Cómo crear contenido de valor para tus clientes?

La redacción SEO: ¿cómo posicionar tus contenidos?

Si buscas crear contenido original, posicionarlo y optimizarlo para para las diferentes plataformas digitales como blogs, sitios web, revistas, periódicos, anuncios y redes sociales, presta atención a los siguientes consejos que seguro te serán muy útiles al momento de escribir.

1. Elige el tipo de artículo a escribir

La redacción SEO debe cumplir con algún objetivo que se ha planteado con anterioridad, por ejemplo, el artículo tiene como propósito informar, educar, entretener o vender.

Una vez tengamos claro el objetivo del contenido será posible determinar su longitud, el formato más adecuado y la imágenes o videos de apoyo para complementar la información.

Asimismo, es necesario aplicar una estructura para desarrollar el tema y los subtemas que lo componen, esto es muy importante en la redacción SEO porque ayuda al posicionamiento del contenido, pero al mismo tiempo, jerarquiza las ideas y define un orden para explicar con claridad y coherencia el mensaje que se busca transmitir a la audiencia.

2. Establece la estructura del cuerpo del texto

Después de elegir el tema y realizar la investigación del mismo, el siguiente paso es planear la estructura que llevará el contenido para desarrollar cada ítem y explicar con detalle en qué consisten, así el tópico se explicará de forma fluida y natural para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Además, en la redacción SEO, la estructura es una guía que nos facilitará ubicar los títulos H1 y los subtítulos H2, H3, H4 y demás, por ejemplo, en el H1 debe ir incluida la palabra clave principal.

Luego, en los demás encabezados como H2, H3, H4 deben ir los subtemas que profundizan con más detalles específicos conceptos relacionados con el tema principal.  

3. Búsqueda de palabras clave

En la redacción SEO la búsqueda de palabras claves es indispensable para lograr conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda como Google.

Se debe seleccionar una palabra clave principal e incluir otras de cola larga y sinónimos que enriquezcan el contenido SEO para que Google estime su valor y lo posicione bien entre la gran cantidad de artículos SEO que abundan en la web.  

Recuerda que la palabra clave principal debe ir en el título H1 y en la metadescripción, idealmente al inicio de la frase u oración.

Ver también: 5 tendencias en marketing digital que debes conocer

4. Legibilidad en la redacción SEO

Otro aspecto importante al momento de escribir artículos SEO es distribuir la información en párrafos cortos para facilitar la lectura del usuario.

Por otro lado, usar listas para dividir los subtemas por bloques de contenidos y utilizar la negrita para resaltar ideas importantes al interior del cuerpo del texto, así el lector sabrá en qué enfocar su atención o identificará con más agilidad las ideas centrales del texto.

5. Incluir enlaces internos y externos

En la redacción para seo, asimismo, es muy importante referenciar artículos de calidad de otros sitios web que gocen de autoridad en el tema o, por lo menos, que aborden el mismo tema que estamos desarrollando en nuestro contenido.

La idea de enlazar nuestro contenido SEO con otras páginas es para ayudar a Google a validar esa información sin que necesariamente seamos los máximos referentes en el sector.

Asimismo, es una buena práctica enlazar nuestros artículos SEO con otros contenidos publicados con anterioridad en el blog de nuestro sitio web para brindar mayor información al usuario.

6. Incluye imágenes y videos

Como sabemos las imágenes y los videos tienen un gran impacto en nuestra audiencia, llaman de inmediato la atención y presentan la información de una forma más dinámica, ágil y entretenida.

Por ejemplo, en el caso de las imágenes, para posicionarlas correctamente debes rellenar siempre la etiqueta Alt para que Google identifique que contiene la imagen y así logre posicionarla.

Recuerda reducir el tamaño de las imágenes exportando el archivo para web o en formato JPG de tal forma que estas queden livianas y los usuarios las puedan visualizar fácilmente sin inconvenientes de carga.

Por último, agrega videos en formato mp4 que aporten información valiosa relacionada con el tema que se está tratando en el artículo SEO y cuya duración no sea muy extensa para que el usuario conserve la atención.

La redacción SEO: el arte de escribir bien para posicionar

La generación de artículos SEO es una habilidad que requiere de un especial conocimiento y atención al detalle para incluir los elementos que garantizarán su posicionamiento en la web.

Por ejemplo, es esencial realizar una buena investigación del tema, planear una estructura, realizar una búsqueda de palabras claves, crear un cuerpo de texto que cumpla con estándares de legibilidad e incluir imágenes y videos que enriquezcan el contenido SEO.

Una vez apliques estos 6 consejos para tu redacción SEO te aseguro que a mediano o largo plazo según sea tu constancia de publicación obtendrás los objetivos que te has propuesto con tu estrategia de Inbound Marketing.

¡Si te gustó este contenido compártelos en tus redes sociales!

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
¡Hola [email protected]!
¿En qué te puedo apoyar?