fbpx

Gatillos mentales, nada más alejado de una película del Oeste 🤠

Cuando consultas sobre gatillos mentales en internet, te dan definiciones como:

En el mundo del Marketing Digital, los gatillos mentales son un medio para conducir a la audiencia a hacer una elección, que generalmente está relacionada con una venta. El neuromarketing llevó los gatillos mentales a la realidad de los profesionales para vender dentro y fuera de Internet.

Conoce más de neuromarketing haciendo clic aquí 👉 ¿Qué es el neuromarketing y para qué sirve?

En otras palabras, los gatillos mentales son estímulos que influyen en nuestro cerebro cuando valoramos algo o cuando vamos a tomar una decisión.

Si entiendes cómo funcionan, es más fácil que crees estrategias que impacten las emociones de tus clientes de forma positiva, logrando la motivación que necesitan para comprar el producto o adquirir el servicio que ofreces.

La toma de decisiones de una persona siempre está marcada por sus emociones y las experiencias que ya tuvieron en el pasado.

Conoce algunos de los gatillos mentales más usados en el marketing:

1. La escasez

Este gatillo mental se basa en la idea de que cuando algo es escaso o está por acabarse, su valor aumenta. Por eso, es importante que cuando tengas un producto o servicio en promoción, dejes claro que la oferta es limitada y que estará disponible solo por un tiempo determinado. De esta forma, los clientes se sentirán motivados a comprar antes de que se acabe la promoción.

2. Urgencia

Este es uno de los gatillos mentales en los que el miedo es la emoción predominante. Puede ser muy parecido al de la escasez. Sin embargo, este trabaja directamente con el tiempo como forma de estimular al cliente a concretar un pedido.

3. Reciprocidad

Es un gatillo mental muy poderoso, ya que se basa en el principio que si alguien hace algo por nosotros, sentimos la obligación de hacer algo a cambio. Por eso, es importante que cuando hagas una promoción o regalo, dejes claro que es una oferta exclusiva para los clientes más leales. De esta forma, se sentirán motivados a comprar para agradecer el gesto.

4. Autoridad

Este gatillo mental se sirve de profesionales del ramo o celebridades para crear confianza en los consumidores. Generalmente se produce cuando un influencer o experto ayuda a promover un producto de tu empresa. La opinión de una autoridad es un factor muy relevante a la hora de decidir realizar una compra.

5. Testeo

Este usa las investigaciones científicas y experimentos para probar la veracidad de los datos que se argumentan para promocionar tus servicios. Si los datos juegan a tu favor, es más probable que el cliente opte por comprar en tu empresa cuando deba escoger entre tu producto y el de la competencia.

6. Prueba social

La prueba social es uno de los gatillos mentales que utiliza las puntuaciones, valoraciones y testimonios de los clientes para probar los beneficios que tiene tu producto o servicio. Si tu empresa es valorada y cuenta con el apoyo de tu comunidad, los demás se sentirán más seguros a la hora de efectuar la compra.

7. Compromiso

Este es uno de los gatillos mentales que ayudan a que el cliente vea en tu producto o servicio la forma ideal para generar un cambio vital positivo.

Como puedes observar, el conocimiento de los gatillos mentales ayuda que, a través de la persuasión, es posible conducir a tus clientes a que compren tus productos y que sea tu marca la que recuerden cuando deseen comprar.

Recomendación: úsalos siempre con sentido común, en el momento y lugar adecuados, recuerda que un gran poder genera una gran responsabilidad.

¿Te ha resultado útil este post? Si quieres conocer más novedades sobre Marketing Digital síguenos en nuestra comunidad de Instagram: @brainnova y déjanos un comentario de cómo ha impactado esta información en tu vida como emprendedor.

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
¡Hola Emprendedor@!
¿En qué te puedo apoyar?