fbpx

HABLEMOS DE TOP OF MIND A TRAVÉS DE EJEMPLOS

Si te decimos: “piensa en una bebida gaseosa negra”. ¿Cuál es la primera marca que recuerdas?. Y lo mismo aplica para automóviles, comidas, servicios de telefonía y muchas cosas más.

Precisamente eso es Top of Mind, se refiere a la marca o producto que surge primero en tu mente al pensar en una industria en específico. Es decir, el posicionamiento de una marca en la memoria del consumidor y/o usuario. De hecho, puedes recordar marcas que ni siquiera has comprado gracias a la acción de la publicidad o de la recomendación.

 Aunque las marcas sean líderes en el mercado, de forma continua, están creando estrategias para conseguir que sus clientes y lo que aún no lo son, las recuerden e identifiquen cuando entren a un supermercado o a la tienda del barrio.

 Veamos algunas marcas que usan el top of mind y con cuáles de ellas te identificas. Para ello, volvamos a pensar en aquella bebida gaseosa negra…

 COCA-COLA

 Apostamos a que cuando te preguntamos por la bebida, pensaste en COCA-COLA, incluso si no la consumes, y es lógico, el 90% de los consumidores responde como tú, es la marca más reconocida en el mundo.

Esta marca ha trabajado mucho a través de los años para posicionar su marca. No les basta ser los líderes en el mercado de las bebidas en el mundo, también asocian su producto a emociones como la felicidad y fechas especiales como la navidad usando la imagen de papá Noel, y siempre están presentes en eventos sociales y deportivos de gran importancia.

 El Corte Inglés

Una marca española líder en los centros comerciales donde trabajan fuertemente su publicidad asociada a otros factores como la ubicación, presencia en eventos, campañas fuertes, publicidad con famosos, entre otros.

Gracias a su estrategia han logrado posicionarse en el público adulto que crean tradición de compra con la marca y la enseñan a sus hijos. Algo similar ocurre en Colombia con la marca Arturo Calle, ropa creada con calidad y precios accesibles.

Zara

Ha logrado introducirse en el mercado internacional con la propuesta de precios atractivos, rotación alta en las prendas, gasto cero en publicidad y dar a sus clientes la sensación de exclusividad a la hora de la compra.

Estas estrategias eran poco utilizadas en el momento en que las impusieron, con lo que lograron, en poco tiempo, generar recordación en el mercado.

LEGO

Si, la marca de juegos de piezas en los que debes armar lo que te imagines, ha logrado conquistar la mente de varias generaciones de niños y también adultos, aún cuando existen en el mercado otras marcas que hacen productos similares a ellos.

Su estrategia está centrada en convertirse en un juego atemporal, la facilidad de uso, la innovación constante, la asociación con marcas famosas (casi cualquier película es adaptable a un juego LEGO) y esto ha logrado que se imponga ante sus competidores.

RENAULT

Esta marca de automóviles ha logrado quedarse en la mente de los consumidores por medio del ofrecimiento de seguridad, durabilidad y precios justos para los autos de gama media.

Las campañas publicitarias se enfocan en el consumidor promedio y los usos que se pueden dar para una persona que solo se dedique a su trabajo o a las familias.

Pregunta a algún colombiano que haya nacido en los años 70 y seguramente recordará al Renault 4 como el carro colombiano.

En conclusión, todas las empresas deben trabajar bastante para estar en el Top of Mind o marcas predominantes en la mente de los clientes y para ello deben realizar una estrategia que combine publicidad, relaciones públicas, acuerdos con influencers, servicio al cliente, producto exquisito, y varios ingredientes más para conseguirlo.

Sin embargo, las salchipapas de la esquina, las arepas rellenas que venden a la salida de la U, los perros calientes con mucho queso, son muestras que también los emprendimientos pueden generar Top on Mind, todo depende de tu mercado, tu producto y tus clientes.

¿Cómo deseas generar el top of mind de tu producto o servicio?

Estamos a un comentario de distancia.

Recuerda seguirnos en nuestro perfil de Instagram: @brainnova

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
¡Hola [email protected]!
¿En qué te puedo apoyar?