fbpx

7 Elementos gráficos que debes aplicar en tus diseños

por | Jul 6, 2022 | Emprendimiento, Marketing, Negocios Digitales, Negocios Tradicionales | 0 Comentarios

7 Elementos gráficos que debes aplicar en tus diseños

El diseño gráfico ayuda a captar la atención visual de nuestro público y enviar el mensaje de forma llamativa para obtener los resultados esperados. Aquí te damos 7 elementos claves a tener en cuenta al momento de diseñar.

En la actualidad nos encontramos expuestos ante mucha información visual y publicidad, ya sea en la calle o en nuestros aparatos tecnológicos; pero alguna vez te has detenido a pensar por qué motivos le prestamos atención a cierto tipo de mensajes o por qué unos nos gustan más que otros.

Aunque la respuesta puede acercarse más a los gustos personales de cada persona, lo cierto es que los diseñadores tienen trucos y estrategias para que los anuncios obtengan los resultados esperados.

El diseño gráfico es una profesión y un arte, por medio de este se hacen explicitos pensamientos e ideas que nos ayudan a comunicar un mensaje determinado ya sea en un medio impreso o digital.

Para aclararte un poco más sobre el tema, en este artículo te vamos a dar una lista de 7 elementos, los cuales son los más importantes y esenciales al momento de diseñar y comunicar un mensaje de forma asertiva.

¿Qué son los elementos gráficos?

Son los elementos básicos de la composición visual de nuestra imagen. Por lo general, un buen diseñador se basa en los significados y expresiones culturales del público al cual se dirige y aprende a utilizarlo en sus creaciones para obtener el impacto deseado.

A continuación te explicaremos detalladamente cada uno de estos elementos para que comprendas su importancia y cómo puedes utilizarlos a tu favor en tus diseños.

  1. Color: en 1706 Isaac Newton crea el primer círculo cromático, tomando los colores que se producen cuando la luz atraviesa un prisma y los ordeno en un círculo, dándose cuenta de que al girarlo rapidamente los colores se mezclaron y se convirtieron en blanco a la vista del ojo humano. Newton define el color como una sensación que se produce al tener una respuesta ante una estimulación nerviosa del ojo, a causa de la longitud de onda luminosa.

 

Círculo cromático.

Actualmente el círculo cromático se compone de tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, que dependiendo en cómo se mezclen producen colores secundarios e intermedios. Esta herramienta permite seleccionar colores, bien sea porque se encuentren frente a frente o sean contiguos en el círculo cromático, para crear combinaciones que visualmente sean más agradables.

En la siguiente imagen puedes ver como se utiliza este ejemplo:

Si quieres saber más acerca de este tema puedes ingresar al siguiente enlace: https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=1Xziqc2I1dtyWD1GQuV3xIKun2DZBfpmweHrAG6bLP1s

2. Líneas: este elemento puede evocar movimiento y emociones; nos permiten unificar y lograr una composición unificada y lograr una apariencia profesional. Pueden formar parte del diseño final o servirnos como un punto de partida que oriente y estructure nuestro trabajo.

3. Textura: se refiere a la superficie de un objeto, y nos ayuda a darle profundidad a nuestros diseños. Este elemento puede llevar nuestros diseños al siguiente nivel.

4. Tamaño: el uso de este elemento puede enfatizar el nivel de importancia de las cosas en tu diseño, atraer la atención hacia un punto específico y crear un, mayor interés visual.

5. Forma: se puede explicar como una cosa que está definida por límites. Hay dos tipos de formas que podemos considerar:

  • Geométricas: son aquellas que poseen formas uniformes perfectas, por ejemplo, un círculo, un cuadrado o un triángulo.
  • Orgánicas: tienen bordes menos definidos y proporciones que fluctúan. No se rigen por reglas, por ejemplo, formas onduladas.
  • Geométricas: son aquellas que poseen formas uniformes perfectas, por ejemplo, un círculo, un cuadrado o un triángulo.

6. Valor: hace referencia a cuán clara u oscura es el área de los objetos. Esto nos sirve para crear profundidad, enfatizar elementos o realizar patrones.

7. Espacio: hace referencia a las áreas vacías entre los elementos de un diseño. Hay que considerar que en el diseño cuanta tanto lo que se ve como lo que no se ve. Para esto, es importante saber como organizas todos tus elementos dentro del espacio, ya que esto también influye en como las personas reaccionan ante tu diseño.

El uso de todos estos elemento en conjunto y utilizados bajo un concepto bien pensado en cada una de tus piezas dará ese toque profesional en tus diseños, por lo mismo es importante tener un conocimiento básico que nos sirva como punto de partida para la creación de diferentes piezas.

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
¡Hola [email protected]!
¿En qué te puedo apoyar?